NOTA DE PRENSA XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

NOTA DE PRENSA XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

Sevilla acogerá el XXIV Congreso
de la Sociedad Española de Diabetes

• Más de 1.200 expertos nacionales e internacionales del área de la diabetología y la endocrinología se darán cita del 11 al 13 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos-FIBES de Sevilla.

• Las novedades en tratamientos para la diabetes y cirugía de la obesidad, la relación de la diabetes con la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas, psicológicas y cardiovasculares, así como el manejo de la enfermedad y sus principales complicaciones, son los temas principales del Congreso.

3 de abril de 2013

Los próximos 11, 12 y 13 de abril se celebrará en la ciudad de Sevilla el 24º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que reunirá a más de 1.200 profesionales de la salud que atienden a pacientes con diabetes (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros sanitarios) e investigadores básicos.

Durante los tres días de Congreso, profesionales de relevancia nacional e internacional desarrollarán diversos temas de discusión sobre enfermedad neurodegenerativa y diabetes, inmunointervención en diabetes mellitus tipo 1, la conexión o coexistencia entre diabetes, obesidad y cáncer, así como estrategias para implicar a la persona con diabetes en el tratamiento de su enfermedad.

Cabe destacar también la participación en este Congreso de sociedades afines en mesas relevantes, tales como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el abordaje multidisciplinario de la obesidad mórbida; la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); la Sociedad Española de Cardiología (SEC), proporcionando su punto de vista acerca del tratamiento del paciente con diabetes, o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se centrará en el impacto de la enfermedad periodontal en el paciente con diabetes.

No menos interesante resulta el desarrollo de una mesa con participación conjunta de la SED y las asociaciones de pacientes con diabetes para abordar los nuevos retos en educación terapéutica, en la que se tratará el impacto que pueden tener Internet, las redes sociales, los medios convencionales y los propios pacientes en el proceso de Educación Terapéutica.

El programa se completa con ocho encuentros con el experto, para los cuales se ha elegido a profesionales de reconocida experiencia que inviten al debate sobre los temas más polémicos, diez simposios acerca de temas especialmente relevantes, ocho mesas de comunicaciones orales y dos sesiones de presentación de pósters, en las que se discutirán en torno a 280 trabajos aportados a este Congreso.

RUEDA DE PRENSA

Para dar a conocer los datos más relevantes que se van a presentar en el Congreso, el jueves 11 de abril, a las 11:30h, tendrá lugar una rueda de prensa en el Palacio de Exposiciones y Congresos-FIBES de Sevilla. Sala Zurbarán (1ª planta), a la que asistirán:

-Dra. Sonia Gaztambide. Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

-Dr. Domingo Acosta. Presidente del Comité Organizador del Congreso.

-Dr. Franz Martín Bermudo. Presidente del Comité Científico del Congreso.

Posteriormente, a las 19:00h, comienza el Congreso con una Conferencia Inaugural de enfoque internacional, en la que la investigadora Suzanne de la Monte, del Hospital de Rhode Island (EE.UU.), pronunciará la ponencia titulada “Diabetes y enfermedad neurodegenerativa”.

Más tarde, a las 20:00h, dará comienzo el acto inaugural, al que está previsto que asista el Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido, y otras autoridades aún por confirmar.

Esperamos que esta información sea de su interés y podamos contar con su presencia.

Acerca de la Sociedad Española de Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes –SED- es una organización científica multidisciplinar que agrupa a 1.800 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, médicos de atención primaria, enfermeras, educadores, biólogos y otros investigadores).

Los principales objetivos de la Sociedad Española de Diabetes son: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Para la SED, el paciente con diabetes es el centro de toda actuación. Pero, además, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes.

www.sediabetes.org

Acerca de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 14% de la población española y que tiene dos presentaciones clínicas principales: diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune caracterizada por la falta de producción de insulina (la hormona que regula las concentraciones de glucosa en la sangre) en el páncreas, y la de tipo 2, un trastorno metabólico en el que hay dos defectos biológicos principales: una producción deficiente de insulina y una reducción de la capacidad del cuerpo para responder a la insulina que se produce. La diabetes tipo 1 y tipo 2 se caracterizan por un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia).
Las personas con diabetes pueden presentar complicaciones agudas (hipoglucemias y cetoacidosis) y complicaciones crónicas (retinopatía, neuropatía, nefropatía, pie diabético, enfermedad cardiovascular) que afectan a su calidad y esperanza de vida. Dichas complicaciones están relacionadas con la edad, los años de evolución de la diabetes, el grado de control metabólico y el resto de los factores de riesgo cardiovascular; así como con la calidad asistencial de la atención que se presta a estos pacientes.

En el caso de la diabetes tipo 2, el envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y el estilo de vida occidental son quizás los factores que más contribuyen a su creciente prevalencia. Se asocia, además a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, dislipemia y obesidad.
Para asegurar la calidad de atención médica, es fundamental una asistencia sanitaria multidisciplinaria, junto con la implicación del propio paciente en el proceso. El paciente con diabetes es atendido en las diferentes fases de la enfermedad por distintos profesionales de la salud (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros sanitarios).

INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Departamento de Comunicación. Sociedad Española de Diabetes.

Sonsoles García

Telf. : 91 766 99 34 / 616 89 07 43